lunes, 1 de diciembre de 2008

ANALISIS DEL MÓDULO


INTRODUCCIÓN


La tarea del educador no es fácil, ya que el contexto educativo se presenta de forma diversa lo que genera intereses, necesidades y aptitudes distintas, éstas diferencias hacen que una de las tareas más importantes y determinantes sea dar respuesta y satisfacer de manera oportuna las distintas necesidades que hay en la escuela.

El presente contiene un análisis sobre el módulo de Diseño y Gestión Curricular, el cual se llevó a cabo mediante revisión bibliográfica con el objetivo de aclarar algunos conceptos, además contiene algunas interrogantes que surgen a partir del análisis, a las cuales se espera dar respuesta con el transcurso del módulo y la construcción de saberes a partir del trabajo autónomo. Así como también se presentan algunos esquemas que sintetizan el módulo y los aprendizajes esperados por el grupo.

Para esto, nosotros como futuros docentes debemos contar con las herramientas y competencias necesarias para poder optimizar el quehacer educativo, por lo tanto es fundamental adquirir las habilidades que se plantean en el presente modulo de Diseño y Gestión Curricular. Donde unos de los principales objetivos es ser capaz de conocer e identificar la teoría y metodología del diseño y gestión curricular para orientar acciones educativas (diseño, ejecución y evaluación) que generen una respuesta efectiva a las reales necesidades de los alumnos de acuerdo a su contexto sociocultural, el marco curricular vigente y el proyecto institucional educativo que tenga la escuela.

Éste proceso se dará de una forma sistemática y continua en el cual se ira incorporando la información recopilada para poder dar respuestas a las posibles interrogantes que surjan durante el trabajo práctico, ya que es en éste donde se debe llevar a práctica todo lo aprendido y es la forma mas efectiva de adquirir los aprendizajes que el módulo presenta.
La importancia de poder planificar de acuerdo a las necesidades que se presenten en la sala de clases es un desafío que el grupo ha planteado, para ésto es necesario un trabajo colaborativo en el cual cada una es un aporte y apoyo para las demás, potenciando las habilidades de todo el grupo y generando aprendizajes significativos.

Por ultimo se puede mencionar la importancia que tiene el poder articular todos los contenidos presentados en el módulo ya que éstos en su conjunto nos permitirán intervenir de manera apropiada en el contexto educativo, éste será un indicador de que las unidades de competencia fueron adquiridas, reflejándose lo antes dicho en el proyecto de intervención.




















ANÁLISIS DEL MÓDULO
ESQUEMA




















DEFINICIÓN DE CONCEPTOS


Antes de comenzar a realizar un análisis es necesario clarificar algunos términos o conceptos expresados en el programa del módulo tales como:

Currículum, es la expresión práctica de una filosofía y una metodología de trabajo, que considera a los actores educativo (docentes, padres y alumnos) como interpretes activos de significados capaces de comprender y modificar la red de relaciones sociales que los vinculan entre si en el proceso de enseñar y aprender. El currículum es una idea respecto del modo de educar desde una modalidad práctica y deliberativa, en el que constantemente la realidad nos interpela. (S. Gvirtz y M. Palamidessi)

Currículo, se entiende como una serie interrelacionada de cursos que orientan e implementan las actividades de enseñanza y aprendizaje en una forma efectiva y planificada. Cada curso debe incluir los principales elementos del contenido, metas declaradas, resultados esperados, estrategias/actividades de enseñanza/aprendizaje recomendadas, evaluación y recursos. (Ann Rohlehr, B. 2006).

Diseño curricular, el proyecto o diseño curricular es el documento escrito emanado de las instancias de decisión política oficial. Es la letra escrita elaborada en el nivel nacional o jurisdiccional. Representa la dimensión prescriptita del currículo.
Diseño curricular en el nivel nacional, sienta los fundamentos básicos del currículo. Establece los contenidos y enseñanzas mínimos que deben contemplarse.
Diseño curricular en el nivel jurisdiccional, realiza adaptaciones de tipo general y contempla las particularidades regionales. (Escuela para maestros, Enciclopedia de pedagogía práctica, 2003)

Gestión Escolar, representa un conjunto de acciones desarrolladas por el equipo directivo de una institución educativa con el objetivo de promover, facilitar y concretar aprendizajes de acuerdo con las metas y los fines propuestos y desarrollados en el proyecto educativo institucional. Este conjunto de acciones se caracterizan por:
-Intervenir sobre la totalidad de la escuela.
-Revalorizar los fines e intenciones educativas.
-Involucrar en la transformación educativa a todos los actores institucionales que forman parte del proceso educativo.
-Diseñar procesos de calidad para cumplir con las expectativas de logro estipuladas en la planificación institucional. (Escuela para maestros, Enciclopedia de pedagogía práctica (2003))

Gestión curricular dice relación con el diseño, desarrollo, alcance, articulación y evaluación del currículo escrito, enseñado y comprobado en todas las disciplinas. Lo anterior implica, implementar y monitorear el currículo. Ann Rohlehr, B. (2006).

A partir de la lectura y análisis del modulo surgieron las siguientes preguntas, a las cuales se pretende dar respuesta con el transcurso del semestre:

¿Cuáles son las características de los actuales currículos nacionales?
¿Cómo se encuentran organizados/ estructurados dichos currículos?
¿Qué concepciones de aprendizaje se han aplicado?
¿Qué modelo curricular se ha adoptado?
¿Cuál es su nivel de flexibilidad?
¿Cómo se implementa el currículo?
¿Cómo se gestiona el currículo en las escuelas?
¿Cuál es la relación entre la gestión curricular y la formación docente?
¿Cuáles son las principales fortalezas y desafíos asociados al desarrollo del currículo?
¿Qué relación existe entre el currículo y los sistemas de evaluación?
Preguntas Específicas
Como estudiantes, ¿nos encontramos preparadas para responder a ésta metodología de enseñanza?
¿Serán significativos los aprendizajes que obtengamos a través del trabajo autónomo?

A partir de un exhaustivo análisis de la situación del sistema educativo actual y de las competencias a lograr establecidas en el modulo es necesario articular diversas propuestas de intervención que apunten, a reconsiderar la función de la escuela en los escenarios actuales, generando estrategias para dinamizar el fortalecimiento institucional y el mejoramiento de la gestión escolar. Esta propuesta se fundamenta en la concepción de la escuela como privilegiada vía de acceso a nuevos saberes y alternativas de formación, desarrollo profesional y promoción social.

Además surge la preocupación como estudiante, si se lograran los aprendizajes y competencias antes propuestos, ya que no esta claro como y de que forma utilizar las herramientas de las que se disponen.

La metodología propuesta en este módulo es totalmente nueva para todos los estudiantes ya que el sistema nos ha estructurado de tal forma que nosotros somos receptores pasivos de la información que los docentes entregan. En cambio la propuesta del modulo es que nosotros como estudiantes aprendamos a aprender, construyendo nuestro propio aprendizaje de acuerdo a las inquietudes que nos van surgiendo.

Al término del modulo se pretende adquirir los siguientes aprendizajes:

Aprender a estructurar y planificar una clase.
Conocer y saber hacer una adaptación curricular.
Saber utilizar libros de clases.

ANEXO









































CONCLUSIÓN


La calidad de la educación y de la enseñanza tienen mucho que ver con el tipo de cultura en que ella se desarrolla, que obviamente cobra significado educativo a través de las prácticas y códigos que la traducen en procesos de aprendizaje para los alumnos.

La práctica escolar tiene mucho que ver con los usos, tradiciones, técnicas y perspectivas dominantes en torno a la realidad del currículo en un sistema educativo determinado.

Por lo tanto es de gran importancia un desarrollo metodológico apropiado de todas las tareas que implica el módulo, para ejercer una adecuada práctica y así atender a todas las necesidades educativas especiales de los estudiantes.

Para esto es necesario el fortalecimiento de las instituciones educativas como escenario de cambio y transformación social. Para ello, las acciones a desarrollar tienden a la consolidación de las funciones pedagógicas de las mismas, esto es: la formación, la investigación y la extensión educativa, para lo cual resulta de vital importancia el fortalecimiento de la gestión y por ende de los equipos de conducción como actores esenciales en el funcionamiento institucional.

Nuestra tarea como futuros docentes es involucrarnos y conocer la realidad educativa, así como también los contextos en los cuales se desenvuelven los estudiantes, sólo así se logrará intervenir de manera eficaz y significativa en los aspectos curriculares que involucran a los alumnos.

A partir del análisis logramos comprender la importancia de adquirir las unidades de competencia que serán la base para “saber hacer”, “saber” y “saber ser”, con lo cual daremos respuesta a las reales necesidades que surgan en el contexto educativo, trabajando de manera colaborativa con los agentes de la comunidad escolar.

Finalmente debemos reconocer que existe cierta inquietud y ansiedad por alcanzar las competencias del módulo, para así satisfacer nuestras necesidades individuales. Para ésto esperamos seguir trabajando colaborativamente con el fin de ver los resultados esperados.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Ann Rohlehr, B. (2006). Características del currículo y la gestión curricular: un estudio. [Documento PDF]. URL
http://www.unesco.cl/medios/biblioteca/documentos/caracteristicas_curriculo_gestion_curricular_un_estudio_betty_ann_rohlehr.pdf

Escuela para maestros, (2003). Enciclopedia de pedagogía práctica.

GIMENO, S. (2003). Currículum una Reflexión sobre la Práctica. Editioral Morata.

ZABALA, M. (2004). Diseño y Desarrollo del currículo. Editorial Nancea.

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